miércoles, 26 de junio de 2013

16. DOÑA BÁRBARA


Una de las grandes peculiaridades de la literatura hispanoamericana, que la caracteriza y le otorga un rasgo distintivo, es la gran importancia que en ella tienen las fuerzas de la Naturaleza y su efecto sobre el ser humano. Las agrestes tierras del continente se plasman en la obra de aquellos autores ejerciendo un fuerte determinismo sobre sus habitantes y sobre el ser mismo de Latinoamérica.


Hasta tal punto esto es así que se ha bautizado un subgénero narrativo como ‘ novela de la tierra’ . Novelas como, por ejemplo, ‘ La vorágine’ , de José Eustasio Rivera, muestran una naturaleza monstruosa que destruye a quién se interna en ella. Pero el autor hispanoamericano que alcanzó mayor renombre con este género es, sin duda, Rómulo Gallegos (Caracas, Venezuela, 1884-1969).

Gallegos, profesor, político fue Presidente de su país- y hombre de estado, es, además, el novelista que mayor renombre alcanzó antes del ‘ boom’ de los años sesenta. Sus narraciones presentan el lento proceso de modernización de su país, en el que convivían formas de vida actuales con otras idénticas a las de siglos atrás.

Doña Bárbara (publicada en 1929) es, probablemente, su mejor novela. La protagonista es una terrateniente de los Llanos venezolanos a la que una experiencia dolorosa fue violada por unos piratas que, además, mataron a su novio- ha convertido en una mujer dura y sin escrúpulos.
Aprovechándose de su cuerpo y de la corrupción de la Administración, ha ido quedándose con las tierras de otros hacendados. Uno de los pocos que restan es Santos Luzardo, quién regresa del extranjero para poner orden en su rancho.

Doña Bárbara ha tenido una hija, Marisela, a la que ha abandonado y que Luzardo acoge. Cuando la hacendada, que se siente atraída por él, se entera de que su hija es también su rival en el corazón de Luzardo, hace todo lo posible por arruinar sus vidas.






lunes, 3 de junio de 2013

15. NEOLOGISMOS, ARCAÍSMOS Y TECNICISMOS


NEOLOGISMOS
Son expresiones que aparecen en una lengua para nombrar un objeto o una realidad de reciente aparición.  Se pueden formar por tres razones:





ARCAÍSMOS

Son palabras o expresiones del español antiguo, que han caído en desuso o han tomado otra forma.  Sin embargo, es frecuente encontrarlas en  la literatura y en el habla de nuestros campesinos.





TECNICISMOS
Son palabras del vocabulario técnico o especializado de un arte, ciencia u oficio.






14. ESPAÑOL EN AMÉRICA

Nuestra lengua nació en España y las distintas corrientes que tiene en nuestro continente tienen su explicación en  los orígenes históricos de las colonizaciones que se tomaron nuestros territorios.

Veamos algunos de los acentos de España, seguro al escucharlos podrás relacionarlos con algunos de latinoamerica.




A continuación algunas muestras de las diferentes corrientes, revisa sus características particulares en los apuntes de clase.

CORRIENTE RENOVADORA  



CORRIENTE CONSERVADORA




CORRIENTE DIVERGENTE 

13. TILDE DIACRÍTICA


Las palabras que tienen una sola sílaba (monosílabos) no llevan acento por regla general.  Tal vez te preguntarás por qué. La respuesta es sencilla: porque no lo necesitan. El acento sirve, entre otras cosas, para destacar la sílaba tónica (fuerte) de una palabra, pero si ésta sólo tiene una, ¿para qué destacarla? Así, escribiremos: dios, gran, sol, por...

Sin embargo, se utiliza el acento diacrítico para distinguir un monosílabo de otro que se escribe igual pero pertenece a otra categoría gramatical.





12. LITERATURA GAUCHA





11. EL ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento que surge en Europa, tiene sus inicios en Inglaterra y Alemania y alcanza su mayor esplendor en Francia durante la primera mitad del S. XIX (1800 - 1850). En el ámbito latinoamericano, el romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo) y José Hernández (Martín Fierro), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador). Otra variante del romanticismo proveniente de Europa fue el romanticismo sentimental o idílico que tiene como máximo exponente al colombiano Jorge Isaacs, autor de María.

EL ROMANTICISMO

 

EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO



GERTRUDIZ GÓMEZ DE AVELLANEDA




EL MATADERO DE ESTEBAN ECHAVARRÍA