lunes, 15 de julio de 2013

18. MODERNISMO



La música de los nuevos tiempos

El Modernismo latinoamericano es esencialmente ambiguo: por un lado es la primera vez que un movimiento literario nace en América y pasa después a Europa; por otro, se trata de una franca aceptación de la influencia de la cultura y las modas francesas. La intención era ser modernos al precio que fuera, incluso adoptando aires, formas de pensar y de sentir llegados del corazón del mundo y París era y seguría siendo para los latinoamericanos un Norte y un punto de encuentro. Algo tenían enj común los latinoamericanos de finales del siglo XIX: hablar y leer en francés; dos décadas más tarde compartirían algo más, su rechazo al gigante del Norte.


ORIGEN El Modernismo, en el sentido literario del término, es un movimiento que se extiende desde 1888 hasta la segunda década del siglo XX. Rubén Darío no sólo fundó sino llevó el Modernismo por todos los países americanos y a España. En principio el Modernismo recibe influencia de dos movimientos franceses el Parnasianismo y el Simbolismo.
















RASGOS
Sueños y ensueños: Los modernistas se distanciaron de su realidad y soñaron con mundos paradisíacos.



Exotismo: Constituye una rebeldía contra el destino del hombre, condenado a vivir y a morir en una sociedad dominada por el materialismo. El modernismo necesita darle un sentido a la viday, para ello, acude a su capacidad creadora. Ejemplos de este exotismo son la presencia en sus creaciones de: cisnes, sátiros, ninfas, príncipes de leyenda; espacios ornamentados con diamantes, rubíes, ambientes elegantes y aristocraticos.



Salón de los espejos en el palacio de Versalles

Gusto por los viajes: Los modernistas vivieron recordando con nostalgia la vida en otras tierras, así que es frecuente encontrar alusiones a los viajes del poeta por países maravillosos, en donde halla refugio para su tristeza.

La intimidad: "Arte por el arte" la obra de arte no pueder ser sino arte en ningun caso propaganda política, ni proclama sentimental, ni programa pedagógico.

Imaginación creadora: Representa un esfuerzo por recobrar la libertad perdida con la industrialización y el maquinismo.

Retorno a las raíces propias: Se busca en los antepasados el sentido de la vida, que la actualidad no ofrecía. Buscan leyendas, las recrean, las viven entrando así en contacto con su propio pasado. el mundo misterioso de los mitos, de lo remoto, de lo distinto. 

CARACTERÍSTICAS
Utilización e una métrica flexible.
Evasión de la realidad.
Énfasis en el estilo de la forma por encime de la inspiración y el mensaje.
Sentido aristocrático del arte.
Búsqueda de una nueva estética.
Identificación con París.

TEMAS

La fuente de Neptuno en el Palacio de Versalles
Los modernistas muestran el gusto ilimitado que tenían por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos: la mitología, la grecia antigua, el Oriente, La Edad media, La ambientación versallesca, es decir, la Francia de los reyes y el lujo en eln palacio de Versalles, la flora y la fauna exótica del trópico latinoamerican o y obviamente la MODERNIDAD que es el tema central del cual se ocupan.

SIMBOLOS

El azul: La libertad
El cisne: El poeta, la elegancia y el encano mágico.
El jardín: La unión del hombre con la naturaleza.
La esfinge: Lo desconocido.
El pavo real: La belleza, la plenitud.
La torre de marfil: El sentimiento de evasión.
La noche: La nostalgía, la melancolía y la tristeza.
El lirio: La pureza del amor que no se realiza o sublima.
El centauro: La dicotomía. los contrarios y la ambivalencia.


AUTORES
Poetas Modernistas
View more PowerPoint from plrimieri

AQUÍ LES DEJO ALGUNOS VIDEOS QUE LES PUEDEN SERVIR DE INSPIRACIÓN PARA DISEÑAR SUS PLEGABLES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario